Skip to content
diciembre 8, 2009 / mafouza

‘Manteros’ buscan apoyo ciudadano para eludir la cárcel

Músicos vascos se adhieren a un manifiesto que reclama la despenalización de este tipo de negocios callejeros

Como tantos otros días, Mustafa, Babakar y Fanlu desplegaron ayer por la mañana su ‘top manta’ en el Casco Viejo de Bilbao, pero en esta ocasión no tuvieron que echarse a correr ante la llegada de la Policía Municipal. Bajo el lema ‘Que sobrevivir no siga siendo delito’, miembros de la Plataforma por los Derechos de las Personas Migrantes, Mbolo Moye Doole, reclamaron ayer que la venta de cedés y DVDs piratas en la calle no sea motivo para ir a prisión y dieron a conocer un manifiesto rubricado por músicos vascos que apoyan su reivindicación.
El manifiesto, firmado por músicos vascos como Fermín Muguruza -que prestó alguno de sus discos a este ‘top manta’ reivindicativo- o los miembros del grupo Doctor Deseo, reclama a las sociedades de gestión de derechos de autor «que se renuncie a las indemnizaciones en aquellos casos en que las personas sin recursos permanezcan en la cárcel por no poder pagar la cantidad que reclaman los autores». Además, consideran «totalmente desproporcionado castigar por estos hechos con penas de hasta dos años a los más indefensos».
120 encarcelados
La plataforma, que ha mostrado su «máximo respeto por el trabajo artístico», denunció que más de 120 personas están encarceladas en toda España acusadas de vender copias pirata de discos o películas. Por ello, pretenden presentar una enmienda para la modificación del Código Penal, de manera que este tipo de prácticas no supongan un delito. El plazo para presentar este recurso finaliza el próximo 16 de diciembre, por ello, y pese a contar con el apoyo directo de sólo dos músicos, decidieron dar a conocer ayer la iniciativa. «El tiempo juega en nuestra contra», lamenta Patxi de la Fuente, responsable de la plataforma, quien confía en que más artistas se adhieran a la iniciativa

 

Fuente:el correo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: